Traductor!

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 8 de septiembre de 2011

La avispa de arena de banda roja.

Hola a todos!!!! Como ustedes sabrán porque lo he dicho en varias ocasiones, los insectos no están entre mis favoritos, pero no por eso dejan de ser especiales y de hacerme alucinar en ocasiones. Ayer detrás del programa La semana mas larga de Manu Sánchez, empezó un documental al que al principio ni le eche cuenta, hasta que vi lo que vengo a mostraros, hoy os hablare sobre la Ammophila sabulosa o la “Avispa de la arena de banda roja”


Esta avispa solitaria morfológicamente se caracteriza por sus grandes ojos y, sobre todo, por el largo y estrecho pedúnculo que une el tórax con el abdomen. Todo el animal es de color negro, menos la primera mitad del abdomen, que es de un intenso color rojo anaranjado. Alcanzan casi los 3 centímetros de tamaño corporal.
Su alimento consiste en el néctar de las plantas, pero cuando están abasteciendo nidos es cuando para mi empieza lo interesante de este insecto.
Las hembras fertilizadas excavan nidos en los suelos de zonas arenosas de unos cuantos centímetros de longitud, que termina en una cámara de incubación. Pues bien, ahí dentro colocan los huevos y mientras se dedican a cazar larvas de mariposa u otras especies de tamaño bastante grande para ellas, paralizándolas mediante varias picaduras con su aguijón y las arrastran todo el camino que haga falta, hasta llegar al nido como podéis ver en el video.


Una vez llegan al nido, el cual tienen muy bien tapado, empiezan a quitar piedrecita por piedrecita, hasta que esta destapado del todo y se introducen en el agujero del revés y empiezan a tirar de la oruga hasta que la meten dentro. Es una pena, que por mas que he buscado no he conseguido encontrar el video del documental de ayer donde se veía dentro del nido, así que os lo contare lo mejor posible.
Estas avispas, pueden repetir este proceso hasta tener dentro del nido unas diez orugas, y las van acomodando como si de almohadones se tratase alrededor del huevo.. ¿Por qué paralizan a las orugas y no las matan si las van a  tener ahí dentro hasta que los huevos eclosionen? Pues la razón de que las acomode vivas alrededor del huevo, es que cuando este eclosione, la llamémosla cría de avispa, sin tener que depender de los viajes de su madre, se pueda alimentar hasta que llegue el momento de salir del nido y así hasta que llegue ese momento tendrá el alimento mas fresco posible. Os dejo con un video, donde podréis ver como la introduce en el nido.



Para terminar, como a mi una de las cosas que me llamaron tanto la atención fue el manejo que tiene con sus patas, os dejo un ultimo video donde la podréis ver una vez que ha introducido la oruga dentro y se marcha del nido, lo bien tapado que lo deja.



Espero os guste la entrada, aunque sea un poco larga, he buscado los videos mas cortos pero a la vez donde sale el momento clave para que no os aburráis. Un saludo!!!!!

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu visita. Te dire que aunque dentro de la rueda de la creacion todos los animales e insectos cuentan y son "necesarios', estas no son de mi agrado, ji,ji,ji. Con todo te felicito por traer inf. sobre estas . Aprender sobre todo no esta demas.En ocasiones ciertas inf. puede ayudar en algo. saludos, Rose Marie

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza y su entorno no deja de sorprenderme.
    Muy bueno Estampida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eres una cazadora de las noticias mas curiosas del mundo animal, espero muchos premios para tí pues te lo mereces, esta entrada está muy trabajada, se nota con creces tu amor por la naturaleza y personalmente opino que con esto cada dia se lo demuestras mucho mas a tus seguidores. Referente al tema de la entrada, esta avispa parece un dardo rojo revoleado en un bar de carretera jajajajajaja que fea essss :O. XD!. Eso si, es impresionante la habilidad que tiene para alimientar a sus hijitos, deberian llamarla avispa blacksmith XD! Craftea mucho mejor que Almira XD!. Besitos mi amor, esta noche mas fresquito en parques nuevos! :). (K) Tiamo. Capi

    ResponderEliminar
  4. Rose Marie, a mi tampoco me gustan los insectos.. pero este me causo mucha admiracion.
    Jorge Donato, me alegro que esta entrada te sorprendiera al igual que a mi me sorprenden las tuyas ^^
    Capi de mi coraxon! Me dices unas cosas muy bonitas que me las voy a creeeerrrr.. por cierto XD si que parece un dardo!
    Yiyi, gracias por tus felicitaciones, estas cosas son las que me hacen rebuscar aqui y alla para traeros lo mejor ^^

    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Que bien me ha venido este blog. Han anidado en mi balcón por segundo año consecutivo y me quede absorta con como se mueven y mueven piedrecitas. Me resultaba imposible encontrar que tipo de avispa era …

    ResponderEliminar

¡Deja tu huella en esta Estampidanimal!