En Mérida (México) como en casi todas las ciudades, podemos encontrar puestos ambulantes y en escaparates de tiendas, anillos, collares, pendientes y escarabajos convertidos en broches ¡Si, tal y como lo leen! El escarabajo makech, también conocido como escarabajo yucateco es comercializado en esta ciudad como un broche para la ropa al incorporarle al insecto piedrecillas brillantes y detalles en dorado para convertirlo en un broche viviente ¿suena tétrico, verdad?
Pues bien, os doy un poquito de información. Este pobre insecto mide 4 centímetros de largo y tiene un caparazón muy duro de colores que van desde el negro al marrón.
Debido a este absurdo complemento, que esta de moda desde los años 80, los mercaderes de la zona los recolectan sin control para el comercio, por lo cual esta a punto de entrar en peligro de extinción. El precio de esta “joya” puede ascender a los 350 pesos (unos 21 euros).
Las únicas instrucciones que los compradores reciben es que deben de ponerlos al llegar a casa en un recipiente con un trozo de tronco, ya que se alimentan de el.. ¿Cuál es el resultado? Pues el que todos esperábamos, que el pobre insecto muere a los pocos días y ya se compraran otro, total ¿No es solo un broche?… ¿Y tu que opinas de esta “joyita”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tu huella en esta Estampidanimal!