Traductor!

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 28 de enero de 2011


 
Phileas Productions, Hill Valley y Antena 3 pretenden utilizar un chimpancé en un concurso televisivo
Con la colaboración del Centro de Rescate de Primates Rainfer y el Instituto Jane Goodall España y la adhesión de más de 40 entidades de protección de los animales tanto nacionales como internacionales, MONA y FAADA lanzan una campaña solicitando a estas productoras que rectifiquen y que promuevan de manera coherente la protección de los animales.
Tanto los responsables de Antena 3 como de las Productoras involucradas, han estado ampliamente informados y documentados sobre la problemática del uso de animales salvajes para estos fines, tanto por los trastornos que sufren como por el mensaje erróneo y antieducativo que transmite su uso en este tipo de apariciones. 



El entrenador del chimpancé que pretenden contratar, Steve Martin, tiene un largo historial de denuncias del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) por las condiciones de alojamiento de los animales, por no suministrar atención veterinaria o alimentación apropiada a los animales de su centro y por maltrato. La denuncia más reciente data de Mayo de 2010 y fue por el maltrato físico al que sometió a un chimpancé con el que estaba rodando una serie de televisión. Martin le gritaba, amenazaba y agredía mientras el animal se encogía de miedo. Cuando ya no puede lucrarse de los animales, Martin se deshace de ellos vendiéndolos a través de revistas de comercio de animales de dudosa reputación o colocándolos en pseudo-santuarios que han sido sancionados por no cumplir la Ley de Protección Animal federal. Uno de sus antiguos chimpancés fue encontrado en un centro donde lo mantenían a oscuras, rodeado de basura y lo alimentaban con pienso de perro y comida putrefacta (Fuente: http://www.mediapeta.com/peta/Downloads/Sections/MediaCenter/SteveMartinWorkingWildlifeFactsheet_2010-06-23.pdf) 

Imágenes de entrenadores abusando de chimpancés y orangutanes pueden verse en un video, relatado por Angélica Houston, en http://www.peta.org/issues/animals-in-entertainment/animal-actors..aspx.

Hemos invitado a los responsables de este programa a conocer los casos y el trabajo de dos de los centros de recuperación de primates del Estado Español : Fundación MONA y Rainfer, entidades privadas sin ánimo de lucro que rescatan animales de situaciones de maltrato parecidas y que les proporcionan un cuidado de por vida, que puede superar los 60 años. Sinembargo, alegan que no disponen de tiempo ni presupuesto para ello.

Aunque en el anuncio o durante el rodaje no se observen indicios de maltrato o sufrimiento de los animales directamente, detrás del uso de estos animales salvajes hay mucha violencia para domesticarlos, entrenarlos y mantenerlos totalmente fuera de su hábitat natural. Las condiciones en que suelen vivir la mayor parte de estos animales no satisfacen las más mínimas necesidades de bienestar, no sólo físico sino también psíquico y social, que necesitan. Estos animales suelen vivir encerrados en jaulas, remolques de camiones o instalaciones en unas condiciones higiénico-sanitarias inapropiadas y sin ningún enriquecimiento ambiental que les permita llevar a cabo sus comportamientos naturales.

El ambiente artificial de un plató de televisión con focos, ruidos y personas, más el hecho de que se ven forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie, no puede más que estresar y angustiar a un animal salvaje.

En principio el programa estaba pensado para dar a conocer la vida de los chimpancés y, aunque el objetivo es bueno, la manera de conseguirlo no es precisamente utilizando uno en un rodaje. Creemos que la mejor vía para que se dejen de usar estos animales en el mundo del espectáculo es informar, educar y convencer, aunque también hemos notificado al programa, las productoras y a Antena 3 nuestra intención de manifestar quejas enviando cartas, notas de prensa y declaraciones en su contra si el programa sigue adelante con el uso del chimpancé. 

Aunque este es un caso como muchos otros, tenemos la esperanza de que podamos conseguir cambiar el final del programa y a la vez ayudar a cambiar la mentalidad de quienes desconocen la triste vida de los animales utilizados en platós y espectáculos. 


Ante la no rectificación de utilizar un chimpancé por parte de Antena3 y las productoras responsables de la grabación y emisión del concurso Invoution, FAADA y MONA hacen un llamamiento y piden a todos sus simpatizantes que manden este texto por email a las siguientes direcciones electrónicas:

Antena 3 televisión
Teléfono: 916232722
Presidencia (Sr. José Manuel Lara) : gabinete.presidente@antena3tv.es
Sra. Maria Gavina: maria.gavina@antena3tv.es
Sr. Bernd Reichart (Director de Canales Digitales) - Teléfono : 916 234 754

Productora Phileas Productions
Sr. Sergio Sancho: sergio@phileasproductions.com
Teléfono: 916 368 282 - 916 305 786
www.phileasproductions.com

Hill Valley (productora)
Sr. Enrique Pérez Vergara (Flipy) flipy@hillvalley.es
Sra. Sara Moreno (Directora de producción): smoreno@hillvalley.es
Teléfono: 915 210 249 



Texto a mandar:

Apreciados señores,

Enterado/a de que ustedes tienen previsto el rodaje y la emisión de un concurso televisivo en el que pretenden utilizar un ejemplar de chimpancé, les quiero expresar mi absoluto rechazo.

Diversas entidades de protección animal les han informado extensamente de la problemática del uso de animales salvajes en rodajes publicitarios, que a causa del uso y el duro entrenamiento basado en el maltrato y las condiciones de vida en las que suelen mantenerse en cautividad, les provocan trastornos tanto físicos como psíquicos.

El entrenador que pretenden contratar y que traería al animal desde EEUU, el Sr. Steve Martin, tiene un largo historial de denuncias del Departamento de Agricultura de los EEUU por malas condiciones de alojamiento de los animales, por falta de ofrecerles atención veterinaria y alimentación apropiados. Asimismo, este entrenador ha sido denunciado por maltratar violentamente a animales usados en rodajes y por deshacerse de los animales que ya no le sirven, comerciando con ellos a través de publicaciones de dudosa reputación o dejándolos en pseudo-santuarios donde viven en condiciones precarias.

Tengo entendido que diversos centros de rescate de primates donde se alojan numerosos chimpancés utilizados para fines parecidos y que han tenido que ser rescatados, les han invitado a conocer sus centros. Estas entidades privadas sin ánimo de lucro además de rescatar animales de situaciones de maltrato, les proporcionan un cuidado de por vida. Consideren que la esperanza de vida de un chimpancé en cautividad puede superar los 60 años.

Considerando que el ambiente artificial de un plató de televisión con focos, ruidos y personas, y que el hecho de que los animales se vean forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie les estresa y angustia, les ruego reconsideren su idea de utilizar un chimpancé y busquen alternativas más éticas, respetuosas y educativas.

Les agradeceré que por todo lo expuesto en este escrito, se dirijan a las fundaciones de protección animal, FAADA y MONA, con el fin de transmitirles su decisión final que espero sea la de no utilizar un animal salvaje.

Nombre:
Localidad:


Entidades adheridas (hasta la fecha):

Nacionales:

ADANA - Badajoz
ADE - Asociación defensa Equidos
Amics dels Animals de Balenyà i Seva
ANDA - Asociación Nacional de Defensa de los Animales
Anima
APAECATALUNYA
APAN- Asociación Protectora de Animales de Anoia
APAO
ARAC- Ripollet
ARCADYS
Asociación Amigos de los Animales de La Noguera
Asociación CANAAN
Asociación Protectora de Animales de Granollers
Asociación Protectora de Animales de Tremp
Asociación Protectora de Animales Gatocan
Caldes Animal
Centro de Acogida de Fauna "KARPÍN"
DARWIN
Depana - Liga para la Defensa del Patrimonio Natural
El Jardinet dels Gats
Els nostres petits
FAA- Fundación Ayuda a los Animales
Fauna y Flora SOS
Fundación FAUNA
LIVE ARICO - Asociación Protectora de Tenerife
Naturaleza y Animales
OLGA
Perros sin Fronteras
PRODA
Proyecto Gran Simio
RECAL Almendralejo
Refugio Kimba - Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz
Shambala
SOS Hurones
Tomarctus

Internacionales:

ALCO (Perú)
Animal Rescue International
Animal Responsibilty (Chipre)
Born Free Foundation (Reino Unido)
Born Free USA
PIFAS (Lituania)
The Bright Eyes Society
Wild Futures (Reino Unido)


MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Deja tu huella en esta Estampidanimal!