Traductor!

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 19 de enero de 2011

Delfines Rositas


Aunque parezca sacado de un cuento de princesas, es verídico, el delfín rosa existe.
El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como delfín del Amazonas, bufeo, tonina y boto es un cetáceo de la familia Iniidae, la única del genero Inia.
El delfín rosado está ampliamente distribuido por el Amazonas y sus afluentes, el Orinoco, a través de Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, siendo encontrado en los ríos principales, afluentes, lagos en las épocas de sequía, en las planicies y selva inundadas. No tolera el agua salada, por eso no es encontrado en los estuarios del Amazonas ni del Orinoco.
Su color puede ser desde rosado a marrón claro y gris azulado, siendo mas oscuro en la parte superior y según pasen los años. Los adultos miden de 2.5 a 3 metros y pesan de 1.10 a 200 kilos. Las aletas laterales son grandes en comparación con su cuerpo y se curvan hacia atrás, mientras la aleta dorsal esta reducida a una prominencia sobre el lomo.
Otra de las características que los diferencian de los delfines oceánicos es que sus vértebras cervicales no están soldadas, permitiendo un gran abanico de movimientos a su cabeza.
Son prácticamente ciegos, aunque tampoco es que en las turbias aguas del amazonas vallan a ver mucho, así que se sirven de la eco localización, a modo de sonar para localizar a sus presas y localizar obstáculos.
Respiran cada 30 a 110 segundos. Lanzan un chorro de aire a través del espiráculo el cual impulsa a su vez el agua circundante y el mismo puede alcanzar hasta 2 metros de altura
Suelen nadar en pareja, aunque en ocasiones especiales pueden formar grupos de unos 20 individuos.
Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, cerca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas. Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas.
 A mi en especial los delfines no se porque me causan como un poco del mal rollo… la verdad que nunca he visto ninguno de cerca, quizás cuando lo vea caiga enchochá y mas si es rosa ^^
Se alimentan generalmente del fondo del río y su dieta preferida consiste en cangrejos y peces pequeños que capturan por eco localización y llevan hasta la superficie. Comen también tortugas pequeñas de vez en cuando (eso no me gusta >.<)
La época de reproducción se inicia entre octubre y noviembre. Los nacimientos ocurren 8,5 meses después, en mayo o junio, cuando los niveles de agua llegan al límite máximo. Las crías al nacer tienen 80 centímetros de longitud. No hay certeza de la duración de la lactancia pero más de un ejemplar se ha visto lactando un año después del nacimiento.

En el 2008 fue catalogado por la lista roja de especies amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como en estado DD (Datos insuficientes). La especie fue previamente catalogada como «vulnerable» pero se cambio el estado debido al montón limitado de información actual disponible sobre amenazas, ecología y tendencia de la población. En las áreas donde los delfines se han estudiado parecen bien extendidos y relativamente abundantes. Sin embargo estas áreas representan solo una pequeña proporción de la distribución total de la especie y a menudo son sitios donde están protegidos. No obstante, las informaciones de estas áreas pueden no ser representativas y puede no ser valida a largo plazo. Sin embargo por la contaminación y destrucción paulatina de la selva amazónica y debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protección en todos los países que habita. Sus mayores enemigos son la deforestación y aquellas actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento con mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante... Como siempre los animales se ven fastidiados por la mano humana…
En la Ciudad de Valencia, Venezuela se encuentra un acuario que alberga 6 de estos delfines (los únicos delfines de agua dulce entrenados en el mundo).
Y por ultimo contaros que también tienen una amplia mitología sobre su transformación en personas y las relaciones entre delfines y muchachas ¬¬
Como por ejemplo: en la Amazonia se cree que el delfín rosado se transforma en  las noches de luna llena en un apuesto varón, llegando a las fiestas y bailes para seducir y luego robarse a las mujeres, con la intención de reproducirse. Este mito se utiliza para justificar embarazos fuera del matrimonio.
Y digo yo, ¿alguien se lo cree?

- Mama, mama estoy embarazada
- Ay hija ¿Y de quien?
- Del delfín rosado mama que vino a la fiesta y me violo.
- ¿¡Qué fumaste hija!? XD

En fin les dejo con unas fotitos :)



1 comentario:

¡Deja tu huella en esta Estampidanimal!