Traductor!

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 11 de marzo de 2011

Filariosis ¿Que es?

La filariosis canina es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, también conocida como dirofilariosis o enfermedad del “gusano del corazón” (seguro que así os suena mas) y se llama así por ser en este órgano donde se alojan los parásitos adultos de dirofilaria dimitís en la fase final de su ciclo vital, pudiendo permanecer durante muchos años, lo que provoca finalmente una hipertrofia e insuficiencia cardiaca derecha.
Esta enfermedad afecta a perros, gatos, lobos, coyotes, zorros y alguna otras especies como hurones y leones marinos. El gusano del corazón puede crecer hasta 15-30 centímetros y en una infección extrema, se pueden encontrar más de cien gusanos en un solo perro.
¿Pero como puede infectarse mi mascota? Es simple, cuando un mosquito pica a un animal enfermo, succiona sangre que contiene el parasito. Dentro del mosquito, el parasito se desarrolla a su forma infectante, que se va localizar en el aparato picador del mosquito y cuando el mismo vuelve a picar a otro animal le deposita dicho parasito debajo de la piel.
A partir de aquí llega a la sangre por medio de la herida  producida por el mosquito y tras atravesar los distintos tejidos, este se desarrolla hasta ser un parasito adulto y al cabo de tres meses llegan al corazón, donde los adultos se aparean.
A partir de seis o siete meses después de la infección inicial hay formación de nuevos parásitos dentro del organismo del animal, denominados microfilarías.
¿Y como puedo saber si mi mascota esta ya infectada? En animales jóvenes que no suelen presentar sintomatología clínica la mejor opción es realizar un sencillo análisis de sangre que nos dirá si nuestra mascota tiene gusanos adultos en el corazón, si tuviera la enfermedad, le aplicarían un tratamiento para matar al parasito y si no lo tuviera se le aconseja ponerle un tratamiento preventivo que evitaría que se infectase.



 Fuentes: Clínica veterinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu huella en esta Estampidanimal!